REINO ANIMAL








Mar del Plata, 8 de noviembre del 2010



Sr. Intendente del Partido de Gral. Pueyrredón 
Gustavo Pulti 
7600 MAR DEL PLATA

De nuestra mayor consideración:

Nos da gusto acercarle a Ud. un Proyecto que hemos pensado para el mejoramiento de la ciudad de Mar del Plata y sus habitantes.

Esta ONG Reino Animal preocupada por la condición en la que se encuentran los caballos de los cuales son usuarios los denominados “Cartoneros”, ha originado este Proyecto, no solo pensando en el bienestar animal sino también en la situación social en la que viven inmersos dichas familias.

DESCRIPCIÓN

Proyecto para la Erradicación de la Tracción a Sangre e Inclusión Social de Familias usuarias de Carros

La misión de nuestra ONG Reino Animal es la protección, asistencia, rehabilitación, contención, guarda y adopción responsable de animales en situación de riesgo.
A pesar de ser la fuente de sustento de familias, muchos de estos equinos están en malas condiciones de nutrición, sufren problemas de salud causados por arneses, herrajes y herraduras inadecuados o ausentes. El maltrato al que son sometidos nada tienen que ver con la condición de pobreza, si con la falta de empatía, solidaridad y escasez de valores
En la Ordenanza Nº 4.049  se establece el Reglamento de Tránsito para el Partido de Gral. Pueyrredón, señalando la misma en su Art. 6 “Prohíbese el tránsito de vehículos a tracción animal en el sector comprendido por las Avenidas Féliz U. Camet, Patricio Peralte Ramos, J. B. Justo, J.H. Hara, Carlos Tejedor y Constitución, incluídas las mismas. Igual prohibición regirá para la zona portuaria señalada en el Art. 5 y para las AV. J.B.Justo, Colón, Luro y libertad, desde Juan H. Hara hasta Arturo Alió, Av. Constitución desde Carlos Tejedor hasta las vías del ferrocarril Gral. Roca, Félix U. Camet desde Av. Constitución hasta el arroyo La Tapera, Martínez de Hoz, desde J.B.Justo hasta Mario Bravo y las calles Adolfo Dávila y Jesús Galindez en toda su extensión”.
La Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal norma en su Art .1 “Será reprimido con prisión de 15 días a un año, él que infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Y en su Art. 2 “Serán considerados actos de maltratos: No alimentar en cantidad y calidad suficientes a los animales domésticos o cautivos; 1.Azozarlos para el trabajo mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; 2. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado según las estaciones climáticas; 3. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallan en estado físico adecuado; 4. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos; 5. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Debemos recordar que en materia de tránsito y uso de las vías públicas le corresponde a las Municipalidades ejercer poder de policía sobre el tránsito de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, por medio de normas concordantes establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia ( Art. 27 inc. 18 Ley Orgánica de las Municipalidades).

Adjuntamos por creer que se están violando diversas leyes un resumen de las de Tránsito y Tracción a sangre en la Provincia de Buenos Aires, texto ordenado de la Ley Nº 11.430 con las modificaciones introducidas por las Leyes 11.460 - 11.583 - 11.326 – 11.768 – 11.934 – 12.340 – 12.361 – 12.517 – 12.536 – 12.564 – 12.582.
Decreto Reglamentario 2719/94
Título 1: Generalidades: Art. 17/inc. 20. Donde hablan de las luces reglamentarias que deben llevar todos los vehículos que anden por la vía pública. Y sobre las bandas retroreflectantes que deberían llevar los equinos.
Art. 30.
Decreto Reglamentario
Art. 30.
Título II: Vehículos.
Capítulo VI: La circulación
Capítulo III: De la conducción Art. 51.Condiciones para conducir. Obligaciones de los conductores.
Cabalgadura y vehículos a sangre Art. 67.
Tránsito de animales en la vía pública Art. 69
Velocidad de vehículo de tracción a sangre Art. 79
Conducir en estado de ebriedad o drogados Art. 93. Art 11 inc 1.
Capítulo II: Prohibiciones en la vía pública.

Somos sensibles a la problemática de las familias de los denominados cartoneros y su bienestar e inclusión social.
Teniendo en perspectiva poder generar los medios para mejorar la calidad de su trabajo y por ende la calidad de vida y el fin de la tracción a sangre con el consiguiente bienestar de los equinos, es que hemos generado este proyecto.
Porque entendemos que realizan un trabajo necesario y valioso para la ciudad pero no de la manera adecuada.
OBJETIVOS
 
1.  Dignificar la tarea de los denominados “cartoneros“ mejorando su calidad de trabajo y de su salud personal.
2.    Estimular a la población beneficiaria del proyecto, a interesarse sobre las acciones a emprender, para que se materialicen y multipliquen las actitudes de respeto a la vida en general y a la vida del equino en particular
3.    Promover la participación de niños y jóvenes en proyectos educativos y sensibilizadores sobre cuidado y  tenencia responsable de los animales. Proyecto que generará esta ONG Reino Animal para que ellos sean los primeros beneficiarios.
4.    Generar proyectos de capacitación para las familias interactuando con otras ONG , Fundaciones que se preocupan por el medio ambiente.
5.    Erradicar la tracción a sangre y sustituir los equinos por medios motores, zoótropos.
6.    Protección de los animales rescatados por ésta ONG Reino Animal y sus posibles adoptantes, como así también lugares donde realizar equinoterapia para personas con capacidades diferentes y en las cuales deseamos incluir la ayuda de los jóvenes y niños de las familias cartoneras.
7.      Solicitar a la Secretaría de Salud la ayuda pertinente para que los veterinarios de zoonosis nos ayuden en el cuidado de su salud.
8.   Acompañamiento, sostén y contención que se extenderá en el tiempo; en el proceso de capacitación sobre reciclados de residuos que tomamos como ejemplo la Cooperativa El Ceibo de Palermo.
  
COMO SE LOGRARÁ

1.    Acercamiento y diálogo constante con la población que permitirá minimizar tensiones y preparar el  camino hacia el cambio, mediante la paciencia, y el respeto a las diferencias.
2.   Conformando un espacio multidisciplinario donde todos los actores sociales sean escuchados en un marco de comprensión.
3.       Logrando que se ponga en marcha el programa que existe en la Municipalidad para hijos de 3 a 11 años de cartoneros y franelitas. Programa que fue difundido pero no está en funcionamiento.
4.   Capacitando en crecimiento personal, motivación para el trabajo, y desarrollo de aptitudes para que puedan asumir los compromisos para el logro de habilidades sociales que le den una mejor calidad de vida y sobretodo una mejor mirada de sí mismos de sus fuerzas y sus capacidades. Esto lo deberían realizar las personas capacitadas por su estudio y nosotros ayudaríamos en caso de ser necesario.
  
ACTIVIDADES

1.    Realizar como primera medida un censo que nos diga la cantidad de carros, equinos y cartoneros que hay en la ciudad. Hacemos la salvedad de la cantidad de equinos que tienen descendencia, pudiendo promover para el día de mañana un grave problema como hoy ocurre con la superpoblación de canes y felinos.

2. Realización de cursos de capacitación sobre reciclados de residuos sólidos y medio ambiente, otorgándoles el título de “ Recuperadores del Medio Ambiente “; gestionando pasantías en lugares que se interesen en el tema. Ayudando en casos necesarios a alfabetizar a los que no tengan la escuela primaria terminada.
3.    Pedir a los entes capacitados los ayuden a formar cooperativas o microemprendimientos tomando como ejemplo positivo Cooperativa El Ceibo de Palermo.
4.  Suplantación de carros y caballos mediante la entrega de Zoótropos, con los respectivos cursos de conducción y reglas de conducta ciudadana.
5.     Organización del “Club de Amigos de los Animales” para niños y jóvenes que quieran participar, ayudar y disfrutar. Donde se organizarán actividades culturales para que ellos sean partícipes del cambio Publicarán sus actividades en revistas, diarios y radios.

RECURSOS

1.     El Municipio se hará cargo de la inversión inicial.
2.     Para comprar los zoótropos, se podrían destinar un porcentaje de las multas de tránsito o destinar $1 por cada impuesto que se cobra, como se hace con la taza de ABL ($12 que se destinan a Salud) o destinar $1 o $2 pesos del dinero que se destina a Salud Pública porque también este es un problema de dicha Secretaría.
3.       Dar en comodato los zoótropos, mientras cumplan los requisitos:
§  No llevar niños
§  Cumplir las leyes de tránsito
§  Pagar un pequeño seguro.   
4.   Tomando como parte de pago el carro (que será quemado) y el equino, por un valor estimativo de $3000 se ofrecerán microcréditos para comprar dicho móvil pagando el resto en cuotas flexibles.
5.    Formar un Registro Único de recuperadores urbanos y de medio ambiente.
6.  Esta ONG Reino Animal cuenta con espacio para cuidar dichos equinos que luego serían dados en adopción responsable, como así también ser destinados a escuelas de Equinoterapia propias.


IMPACTO

Duradero en la población, pues la implementación de los ítem anteriores y todos los que se generen en su desarrollo les suministrarán dignidad, confianza, y valoración de sí mismos.

Contención, ayuda y una mirada más justa del resto de la sociedad hacia ellos y de forma recíproca logrando esa justicia social de la que mucho se habla pero tan esquiva es en llegar.

Se logrará un mejoramiento del medio ambiente de la salud pública, de los valores, del respeto a la vida de las personas y a la vida animal.
EVALUACIÓN

Continua y permanente de la puesta en marcha de este proyecto midiendo el impacto en la población.

METAS

Que el 100% de los carros y equinos sean quitados de la vía pública.
Que el 100% de las familias puedan beneficiarse por dichos emprendimientos.
           Adjuntamos toda la información que pudimos recabar en los pocos meses de existencia.
De diferentes puntos del país y del exterior (Medellín. Colombia) y en los cuales los frutos fueron positivos.

Deseamos con esperanza que pueda leer este proyecto y nos conceda una reunión para hablar de él.  


Sin otro motivo en particular, nos despedimos con cordial y atenta consideración.


  Patricia Méndez – Presidente

REINO ANIMAL  ONG Pcial. 
Personería Jurídica 210309
 Tel. 493-7607 -155-301171  
Mar del Plata




Comentarios

Comentarios de facebook