PROTECCIÓN Y DERECHOS DE LOS ANIMALES

PROYECTO EDUCATIVO:

PROTECCIÓN Y DERECHOS DE LOS ANIMALES


“Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu vida permanecerá dormida”. Anathole France, (Premio Nobel de Literatura)


“Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma que trata a sus animales”. Mahatma Ghandi

FUNDAMENTACIÓN:
El maltrato animal se define como todo hecho, acto u omisión consciente o inconsciente que pueda asociar, dolor, sufrimiento o poner en peligro la vida de un animal afectando gravemente su calidad de vida.

Una de las herramientas más poderosas para prevenir la crueldad hacia los animales es la EDUCACIÓN de los ciudadanos. 


Desde hace un tiempo distintos estudios han demostrado que las personas involucradas en el abuso de los animales suelen cometer otro tipo de delitos.

Los resultados de esos estudios indican que el 70 % de los que cometen abusos contra los animales también han participado en otros actos de violencia, maltrato de menores, familiar y de género, así como también actos delictivos en otros ámbitos de su vida.


Es hora de que todos entendamos de una vez por todas que la falta de atención al problema de maltrato de animales significa dar el mensaje “que los hombres tenemos la potestad de hacer cuanto nos plazca, considerando a los animales como seres inferiores carentes de derechos”.


Es necesario formar a los jóvenes en el respeto de nuestras constituciones, nacional y provinciales, para propiciar el cumplimiento de las leyes. Remarcar que existe una ley al respecto, (ley Sarmiento 14.346), que no abarca la problemática actual.


Es necesario tomar como modelos a países europeos y americanos, que han legislado sobre el tema, promoviendo penas severas PARA AQUELLOS CIUDADANOS QUE CASTIGAN, MALTRATAN, ABANDONAN, a los animales.


También han contado con el apoyo incondicional y sostenido del Estado, creando Organismos de control y emergencia cuando aparecen denuncias concretas.


Estas acciones, han promovido la concientización de las sociedades, que aceptan como natural el respeto de los derechos de los animales domésticos y de fauna silvestre.


Todo esto va de la mano con el apoyo de la ESCUELA, precursora de proyectos educativos, desde temprana edad, como complemento indiscutible de la formación cívica de sus ciudadanos.


La O.N.G. “REINO ANIMAL” ha sido creada teniendo como objetivo principal eliminar la tracción a sangre en nuestra ciudad, dignificando el trabajo de cartoneros a través de diferentes proyectos, y dignificando también la calidad de vida de caballos y yeguas, cada vez más pequeños, los cuales sufren desnutrición, enfermedades, utilización de yeguas preñadas a punto de parir, excesivas horas de trabajo y carga, etc., ante “la mirada indiferente” de mandatarios y vecinos en general. Lo mismo ocurre con gatos y perros abandonados en las calles, en condiciones vergonzosas de desnutrición, maltrato y enfermedad.

Lo importante es la prevención y la adopción responsable de un animal, entendiendo por ello, la castración, su identificación con collar y chapita, alimentación, resguardo y atención veterinaria entre otros.


Es por lo anterior que estamos convencidos que el único horizonte es la Educación, concientizando a niños y jóvenes en el respeto de los derechos de todos los seres vivos que poblamos el planeta Tierra, más allá de las necesidades del momento actual económico- social de nuestro país. Siendo indispensable trabajar en las escuelas de manera seria y sistemática, propiciando la formación de jóvenes y niños en el respeto de la ley y favoreciendo la formación de “REFERENTES PARA SU GRUPO DE PERTENENCIA” para que sean ellos, mensajeros en su barrio, grupo de amigos y compañeros de vida, de esta cruzada de ser un país respetuoso de los derechos y los deberes.


Como dijo ese gran pensador y educador PAULO FREIRE: “Frente a una sociedad dinámica en transición, no admitimos una educación que lleve al hombre a posiciones quietistas, sino aquellas que lo lleven a procurar la verdad en común, "oyendo, preguntando, investigando".


OBJETIVOS GENERALES


Remarcar la importancia de la prevención, asesoramiento y reflexión sobre la crueldad y maltrato de animales.


Concientizar a la población de la necesidad de una adopción responsable de animales.

Promover la participación activa en la sociedad de los alumnos/as sobre esta problemática.


Propiciar el trabajo en grupo, mediante la investigación, reflexión y el intercambio de ideas.


Formar alumnos referentes, que continúen la tarea de difusión e implementación de dicho proyecto dentro de la escuela y grupo de pertenencia, en el próximo ciclo lectivo y en su vida futura.


Generar en los alumnos el sentirse partícipes y comprometidos en dicho proyecto.


Contar con el compromiso y acompañamiento de la escuela y autoridades educativas.


Lograr que el trabajo realizado, pueda ser compartido y aprovechado por toda la comunidad educativa en general, a través de la concientización, del respeto y defensa de los derechos de los animales.


Ser artífices de la construcción de una sociedad más sabia, evolucionada y comprometida en la defensa de todos los seres vivos, sin distinción, que poblamos el planeta.


DESTINATARIOS


El proyecto está pensado para trabajar con alumnos de las escuelas secundarias.


Los púberes y adolescentes en esta etapa son profundos defensores de la libertad y la justicia, y se sienten comprometidos con causas que las respeten, a favor de una sociedad mejor. 


Es la época de la vida en que las utopías, son las que los llevan a participar en los proyectos, con la sola intención de cambiar el mundo y la propia sociedad en la que viven.


Sueñan con construir un futuro mejor. No los mueve nada más que su profunda convicción que se puede, con la participación, el diálogo y la necesidad de ser tenidos en cuenta en el mundo de los adultos.


“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad; no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa"
(Paulo Freire)


No hay nada que contradiga y comprometa más a la superación popular que una educación que no permita al educando experimentar el debate y el análisis de los problemas y que no le propicie condiciones de verdadera participación”. (Paulo Freire)


ACCIONES


De manera sintética el proyecto se basa en trabajar con los jóvenes durante el dictado de la materia Construcción de la Ciudadanía, que forma parte del nuevo currículum de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As., en diferentes establecimientos educativos de la ciudad, con alumnos de todas las clases sociales, aún provenientes de familias que utilizan caballos para su tarea diaria. En los diferentes encuentros, también serán partícipes integrantes de la O.N.G, profesor de la materia y docentes del E.O.E (Equipo de Orientación Escolar) en aquellos casos que el grupo lo amerite.


En el primer encuentro se presentará la O.N.G “Reino Animal,” con sus autoridades y participantes, para explicar a los jóvenes cuales son sus actividades y objetivos, como también en que consiste el proyecto.


En las clases sucesivas también participarán: veterinarios, abogada especialista, integrantes de la O.N.G., docentes y todos aquellos de la comunidad educativa que puedan enriquecer las clases.


En un principio se tratará de conocer los conocimientos previos de los alumnos, y cuales son sus principales inquietudes para transitar dicho proyecto. Ése será el punto de partida para la planificación futura.


En líneas generales los contenidos a tratar serán:
Ciclo de vida de los animales domésticos ( gatos, perros, caballos ), nacimiento y cuidado por parte de la hembra para permitir su desarrollo, necesidades de cuidado, el lazo afectivo con su prole, creando un paralelismo con los seres humanos.


Adopción responsable, la mascota como un integrante más de la familia. Su alimentación, las vacunas, la libreta sanitaria, la identificación de su mascota con collar y chapita, etc.


Leyes que amparan a los animales y sus derechos. ¿Son suficientes para el presente?. Comparación con la legislación de países de América y Europa.


La situación de los animales en nuestra ciudad, la falta de respeto hacia sus derechos, la crueldad, desamparo, abandono, explotación a los que son sometidos, etc.


Propuestas para mejorar la situación, ideas o proyectos que cambien la mirada y actitud de nuestra ciudad y sus vecinos ante este atropello.


Se deja la puerta abierta a toda idea e inquietudes de parte de los participantes del proyecto.


En el proceso, se utilizarán investigaciones, medios audiovisuales, foros de discusión, etc.


Para culminar el proyecto, se realizará un concurso entre los alumnos para seleccionar el mejor folleto que será implementado por la O.N.G para su divulgación. Al alumno ganador se le entregará una distinción (no premio) por su participación y preocupación por la defensa de los animales. 


A la entrega de premios se invitarán a toda la comunidad en general y autoridades municipales.

"El peor pecado contra las demás criaturas, no es el odio, sino la indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad" George Bernard Shaw.

Comentarios

Comentarios de facebook